Nombre:

martes, marzo 08, 2005

La UE advierte al Gobierno turco tras la brutal represión de una marcha feminista

Turquía dio un paso atrás en su camino hacia el ingreso en la UE cuando, el domingo, la policía golpeó sin piedad a las mujeres y jóvenes que se manifestaron en Estambul por la igualdad de sexos en ese país. Las autoridades comunitarias se lo dejaron ayer claro al Gobierno de Erdogan, que se apresuró a prometer una investigación.

La Unión Europea dio ayer un severo toque de atención al Gobierno turco por la "desproporcionada" carga policial contra la manifestación ilegal pero pacífica que unas 300 personas protagonizaron el domingo en Estambul para defender los derechos de la mujer. La violenta represión de la marcha, saldada con más de 60 detenciones, arroja nuevas dudas sobre los usos democráticos de Turquía cuando quedan apenas siete meses para el inicio de las negociaciones sobre la adhesión del país euroasiático al club comunitario.

El ministro turco de Exteriores, Abdullah Gul, no tardó en anunciar una investigación sobre la carga policial y mostrar propósito de enmienda: "Quiero expresar mi tristeza por los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal en Estambul. Todo el mundo debe respetar la ley, pero cuando alguien no lo hace la policía tiene que poner mucho cuidado en su forma de reaccionar", dijo Gul.

Periodista Digital