Nombre:

martes, marzo 08, 2005

Irán enterró una instalación nuclear para protegerla de ataques aéreos

Un asesor del ministro de Asuntos Exteriores iraní confirmó ayer que hay una planta de enriquecimiento de uranio bajo tierra en el centro del país, para proteger el equipamiento nuclear de cualquier posible ataque aéreo, e insistió en que esto no es una señal de que el programa nuclear iraní tenga como objetivo la fabricación de armas nucleares.

El Gobierno estadounidense sostiene que la construcción de instalaciones nucleares bajo tierra es un hecho incoherente ante las declaraciones del Gobierno iraní de que sus intenciones nucleares son pacíficas. Esta es la primera confirmación oficial de que la planta está bajo tierra.

Ali Akbar Salehi, asesor en temas nucleares del ministro iraní de Asuntos Exteriores, señaló que las amenazas estadounidenses e israelíes al programa han forzado a Irán a tomar precauciones para proteger su tecnología. «Para proteger el equipamiento contra posibles amenazas de ataques en serie, una gran parte de la planta ha sido construida bajo tierra, especialmente donde miles de centrifugadoras tienen que ser instaladas», indicó Akbar Salehi.

La Voz de Galicia