Politica Internacional

Nombre:

viernes, marzo 11, 2005

El científico paquistaní Khan vendió a Irán centrifugadoras de uranio

El científico Abdul Qader Khan -el padre de la bomba atómica paquistaní y caído ahora en desgracia- vendió a Irán centrifugadoras de uranio para desarrollar su programa nuclear, según admitió ayer el ministro de Información de Pakistán, Sheij Rashid Ahmed, quien insistió en que su Gobierno no intervino en la venta.

Esta es la primera vez que Islamabad ofrece detalles sobre los materiales secretos vendidos por Khan a Irán, Corea del Norte y Libia.

Las centrifugadoras son utilizadas para purificar uranio a fin de que este material pueda ser usado como combustible para plantas de energía nuclear o armas atómicas. Irán insiste que el uranio enriquecido que produce es sólo para uso civil, pero Washington sostiene que Teherán está produciendo combustible para ojivas atómicas.

La Voz de Galicia

martes, marzo 08, 2005

La UE advierte al Gobierno turco tras la brutal represión de una marcha feminista

Turquía dio un paso atrás en su camino hacia el ingreso en la UE cuando, el domingo, la policía golpeó sin piedad a las mujeres y jóvenes que se manifestaron en Estambul por la igualdad de sexos en ese país. Las autoridades comunitarias se lo dejaron ayer claro al Gobierno de Erdogan, que se apresuró a prometer una investigación.

La Unión Europea dio ayer un severo toque de atención al Gobierno turco por la "desproporcionada" carga policial contra la manifestación ilegal pero pacífica que unas 300 personas protagonizaron el domingo en Estambul para defender los derechos de la mujer. La violenta represión de la marcha, saldada con más de 60 detenciones, arroja nuevas dudas sobre los usos democráticos de Turquía cuando quedan apenas siete meses para el inicio de las negociaciones sobre la adhesión del país euroasiático al club comunitario.

El ministro turco de Exteriores, Abdullah Gul, no tardó en anunciar una investigación sobre la carga policial y mostrar propósito de enmienda: "Quiero expresar mi tristeza por los incidentes ocurridos durante una manifestación ilegal en Estambul. Todo el mundo debe respetar la ley, pero cuando alguien no lo hace la policía tiene que poner mucho cuidado en su forma de reaccionar", dijo Gul.

Periodista Digital

Bush exige que la retirada siria del Líbano se lleve a cabo antes de las elecciones legislativas

El presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a exigir a Siria la retirada completa de sus tropas del Líbano para antes de las próximas elecciones legislativas libanesas, y que suspenda junto a Irán su apoyo a grupos terroristas. "Ha llegado la hora de que Siria cumpla totalmente la resolución 1559" de la ONU, afirmó Bush en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, centrado en los avances democráticos en Oriente Medio y la guerra contra el terrorismo.

Bush felicitó a los libaneses por haber perdido el miedo, les animó a seguir buscando su libertad, y les dejó claro que "Estados Unidos está con vosotros". Actualmente, en el Líbano quedan 14.000 de los casi 40.000 soldados sirios que en 1976 entraron en el país con un mandato especial de la Liga Árabe para mediar en la guerra civil libanesa (1975-1990), pero que se quedaron tras el final del conflicto y controlan la política del país.

Libertad Digital

Irán enterró una instalación nuclear para protegerla de ataques aéreos

Un asesor del ministro de Asuntos Exteriores iraní confirmó ayer que hay una planta de enriquecimiento de uranio bajo tierra en el centro del país, para proteger el equipamiento nuclear de cualquier posible ataque aéreo, e insistió en que esto no es una señal de que el programa nuclear iraní tenga como objetivo la fabricación de armas nucleares.

El Gobierno estadounidense sostiene que la construcción de instalaciones nucleares bajo tierra es un hecho incoherente ante las declaraciones del Gobierno iraní de que sus intenciones nucleares son pacíficas. Esta es la primera confirmación oficial de que la planta está bajo tierra.

Ali Akbar Salehi, asesor en temas nucleares del ministro iraní de Asuntos Exteriores, señaló que las amenazas estadounidenses e israelíes al programa han forzado a Irán a tomar precauciones para proteger su tecnología. «Para proteger el equipamiento contra posibles amenazas de ataques en serie, una gran parte de la planta ha sido construida bajo tierra, especialmente donde miles de centrifugadoras tienen que ser instaladas», indicó Akbar Salehi.

La Voz de Galicia

lunes, marzo 07, 2005

Siria inicia hoy su repliegue del Libano

El ministro de Defensa libanés, Abdul Rahim Murad, afirmó ayer que «la retirada siria comenzará el lunes (por hoy) inmediatamente después de la reunión de Damasco», entre el presidente sirio, Bachar el Assad, y su homólogo libanés, Emile Lahoud.

Murad explicó que las tropas sirias -compuestas por cerca de 14.000 militares- se retirarán del Monte Líbano y del norte del país y se replegarán hacia el este del valle de Bekaa. La retirada, prosiguió, llevará dos o tres días, al cabo de los cuales será completa.

En Teherán, un portavoz oficial dijo que Irán va a respetar las decisiones que tomen Damasco y Beirut, pero advirtió que «la presión sobre el Gobierno sirio con la excusa de la retirada parece responder a un plan designado por los lobbies sionistas para salvaguardar la supervivencia de Israel y sus políticas de expansión».

Mientras, en varias intervenciones en cadenas de televisión estadounidenses, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Bartlett, repitió ayer el mensaje que transmite el Gobierno de EE.UU. en los últimos días: que Washington no tolerará «medidas a medias» de Damasco en el Líbano.

Además, Israel exigió no solo la completa retirada del Ejército, sino también la de los servicios secretos de Siria y la salida del país de los miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La Voz de Galicia

Marruecos trata de «limpiar» su pasado mediante audiciones públicas

Mohamed VI impulsa la recogida de testimonios sobre las atrocidades de los «años de plomo».
El monarca sólo ha autorizado referencias a las violaciones anteriores a su entronización.

Desde el pasado diciembre, Marruecos está inmerso en una catarsis colectiva. Antiguos presos políticos, torturados, familiares de desaparecidos, represaliados... Todos ellos narran en público los sufrimientos que padecieron durante los llamados años de plomo en Marruecos, que abarcan desde 1956 (fecha de la independencia del país) hasta 1999 (fallecimiento de Hassan II y ascenso al trono del actual rey, Mohamed VI).

De norte a sur del país, la caravana de la reconciliación recibe sobrecogedores testimonios que retransmiten la radio y televisión marroquíes. «Una bereber embarazada de ocho meses fue molida a golpes hasta morir por negarse a las intenciones de un soldado y una niña de nueve años fue violada porque su padre huyó a Argelia», relataba Souhail Idriss en la tercera sesión de audiciones, en Jenifra. «Luego la dejaron tirada en el campo hasta que murió. Eso no pasó ni en el Chile de Pinochet», dijo.

Voz de Galicia

miércoles, marzo 02, 2005

Irán deniega a la OIEA la segunda visita a una instalación militar cercana a Teherán

Irán le ha denegado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) un nuevo acceso al complejo militar de Parchin, en las afueras de Teherán, donde Washington sospecha que se podrían llevar a cabo experimentos con explosivos para armas nucleares.

Por otra parte, el OIEA confirmó que Irán construye túneles subterráneos con el objetivo de almacenar materiales y equipos atómicos. La construcción de estos túneles no es ilegal, pero debería haber sido declarada, algo que Irán no ha hecho.

Israel, preparado

Por su parte, Israel aumenta su capacidad para lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán. La escuadrilla Murciélago de la Fuerza Aérea israelí, formada con caza-bombarderos estadounidenses AF16A, se está entrenando para llegar y operar en «todos los anillos que amenazan» la existencia de Israel, entre ellos Irán, según aseguró el mayor «D», uno de sus responsables.

La Voz de Galicia