Politica Internacional

Nombre:

lunes, febrero 28, 2005

Teherán anuncia que volverá a enriquecer uranio

En su intervención durante la firma del acuerdo con Rusia para el suministro de combustible nuclear a la central de Bushehr, el director de la Agencia iraní de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, advirtió ayer que su país «no suspenderá de forma permanente el enriquecimiento de uranio», proceso imprescindible en la fabricación de bombas atómicas. Hassán Rohani, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, fue más allá al declarar que las labores de enriquecimiento de uranio serán reanudadas y eso, añadió, «no podrá ser negociable».

ABC

Blair afirma que "centenares" de terroristas planean atentados contra el Reino Unido

El Parlamento británico vota el proyecto antiterrorista impulsado por Blair que avala arresto domiciliario de sospechosos, sin una orden judicial previa. Las declaraciones del mandatario coinciden con la campaña de la Policía Metropolitana de Londres destinada a prevenir un atentado y centrada en implicar al público en las tareas de vigilancia.

Con el lema "Si sospechas, informa", la campaña insta a los ciudadanos a prestar atención a paquetes sospechosos o a actividades inusuales en viviendas y aparcamientos y a ponerse en contacto con la policía en caso de sospecha.

El lanzamiento de la campaña llega después de que el comisario jefe de la MET, Ian Blair, advirtiera la semana pasada del fuerte riesgo de que se produzca un atentado terrorista en el Reino Unido ante las próximas elecciones generales, previstas para mayo.

Libertad Digital

Dimite el Gobierno libanés pro sirio tras la oposición interna y las presiones internacionales

El Gobierno libanés pro sirio ha presentado este lunes su dimisión, según anunció el canal estatal de televisión LBC. Las presiones internacionales tras el asesinato del ex primer ministro Hariri y la movilización interna de la mayoría de los libaneses han forzado al Ejecutivo de Omar Karame, tutelado por Damasco, a abandonar el poder. La oposición ha anunciado que las movilizaciones prosiguirán hasta que las tropas sirias abandonen El Líbano.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276245409.html

Más de un centenar de muertos en el atentado más sangriento desde la invasión de Irak

Un terrorista suicida ha hecho estallar un coche bomba frente a un centro médico de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde se agolpaba la multitud para hacerse una revisión. El atentado, el más sangriento desde la invasión aliada de hace dos años, ha causado la muerte a 116 personas y heridas a 200. Muchas de éstas se encuentran en estado crítico, según fuentes sanitarias.

Sobre las 09.30 horas locales (06.30 GMT) un 'kamikaze' hizo explotar su vehículo en una multitud que hacía cola para hacerse un chequeo medico necesario para solicitar trabajo en una oficina gubernamental. Tras la explosión se podían ver decenas de cuerpos en el suelo, según testigos.

El Mundo

domingo, febrero 27, 2005

Israel culpa a Siria del atentado de Tel Aviv y amenaza con atacarla

Israel amenaza con atacar a Siria después responsabilizar a este país árabe del último atentado suicida en Tel Aviv, que dejó 4 muertos y medio centenar de heridos.

El Gobierno sirio niega cualquier implicación en el ataque y, para demostrarlo, ha clausurado el cuartel general del grupo palestino de la Yihad Islámica en Damasco. Por su parte, el Gobierno israelí ha entregado a la Autoridad Palestina una lista de supuestos terroristas para que sean detenidos. Sharon también ha hecho una advertencia: no habrá progresos en la negociaciones de paz si el lider palestino, Abú Mazen, no consigue frenar la violencia.

Antena 3(Pinchar)

«Es posible que Siria me quiera matar: amenazan a todos los que pedimos su retirada de Líbano»

El ex presidente libanés habla de frente y sin miedo a las consecuencias. Dice que puede ser la próxima víctima del terrorismo auspiciado desde Damasco, pero no parece preocupado. El asesinato del ex premier Rafiq Hariri no hace más que refrescar viejos recuerdos. «La ocupación siria ya ha golpeado a mi familia demasiado. Mi hermano, una sobrina y un sobrino han muerto por culpa de Siria», explica Amin Gemayel a LA RAZÓN. Su hermano Bashir, fue asesinado en 1982 por intentar firmar un tratado de paz con Israel. Gemayel sucedió a su hermano como presidente de Líbano en 1982 y se mantuvo en el poder hasta 1988. Durante su mandato tuvo que enfrentarse a la interminable guerra civil que azotó el país. La invasión israelí, la ocupación siria y los combates entre los drusos y los falangistas fueron sólo algunos de sus desafíos.

http://www.larazon.es/noticias/noti_int39977.htm

Cientos de opositores protestan en Caracas contra la persecución de Hugo Chávez a periodistas

Unos cientos de opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaron este sábado en una plaza de Caracas para solidarizarse con algunos periodistas que están siendo perseguidos por razones políticas. La convocatoria, hecha bajo el lema "contra la cayapa" (el linchamiento), reunió a un grupo de comunicadores que se han destacado por su actuación contra el Gobierno de Chávez. Según ellos, se trata de protestar contra la "arremetida del gobierno contra cualquiera que exprese opiniones diferentes a la posición oficial".
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276245261.html

Israel acusa a Siria de estar detrás del atentado del viernes en Tel Aviv

El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, ha acusado a Siria de estar tras el atentado perpetrado este viernes en Tel Aviv, durante la reunión de emergencia que ha mantenido con responsables del Ejército y de los servicios secretos israelíes. El Ministro de Exteriores sirio ha respondido que su Gobierno "no tiene nada que ver".

Mofaz dijo que oficiales del Defensa serán enviados al extranjero para explicar el caso de Israel contra Damasco y la Yihad Islámica, que se atribuyó la autoría del atentado que ha costado la vida a cuatro personas y heridas a más de 40, dijo la radioisraelí.

El Mundo (Pinchar)

viernes, febrero 25, 2005

La OTAN «blinda» el Mar Rojo para evitar que Al Qaida rompa la paz palestino-israelí

Buques de los países miembros de la OTAN «blindarán» las aguas del Golfo de Aqaba en el Mar Rojo para evitar atentados terroristas de Al Qaida que puedan romper el proceso de paz palestino-israelí. Con este fin oficiales de la Alianza Atlántica han visitado el puerto israelí de Eliat y el jordano de Aqaba, según supo LA RAZÓN en fuentes de la Alianza. Ayer, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se entrevistó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para concretar la ayuda. Scheffer afirmó que la Alianza está dispuesta a enviar tropas para garantizar la paz entre israelíes y palestinos.

http://www.larazon.es/noticias/noti_int39633.htm

jueves, febrero 24, 2005

Nueve terroristas iraquíes aceptan que han recibido entrenamiento en Siria

La televisión estatal de Irak Al-Iraquía ha mostrado imágenes de nueve supuestos terroristas, dos de los cuales afirmaron que han recibido entrenamiento en el uso de armas y explosivos en Siria. El líder de esa "célula terrorista" admitió que en 2001 había sido reclutado por los servicios secretos de Damasco que le pagaban quinientos dólares mensuales.

Agregó que posteriormente viajó a Islamabad, capital de Pakistán, sin precisar por qué, y que tras la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003, regresó a la ciudad norteña iraquí de Mosul. Allí, reclutó a los otros ocho terroristas iraquíes con quienes formó una organización para luchar contra las fuerzas estadounidenses.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276245031.html

Máxima alarma en Marruecos por el robo de misiles en un cuartel de Casablanca

Los servicios de seguridad marroquíes temen que las armas estén en manos de terroristas islámicos

La alarma en Rabat es máxima. El Rey Mohamed VI ha pedido la cabeza de los responsables del fallo de seguridad que ha permitido el robo de misiles antitanque en un cuartel de Casablanca. La seguridad teme que las armas estén en manos de terroristas islámicos listos para cometer un gran atentado. El robo se produjo una semana antes de la destitución del general Harchi como responsable del espionaje exterior alauí, una sospechosa coincidencia, según algunos medios marroquíes. Sin embargo, otros expertos no descartan que detrás esté una mafia militar capaz de todo para retener su poder.
http://www.larazon.es/noticias/noti_int39387.htm

Bush exige a Siria que responda a las peticiones para que retire sus tropas del Líbano

El presidente de EEUU, George Bush, pidió esperar la respuesta de Siria a las peticiones internacionales para que se retire del Líbano, mientras que coincidió con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en la "identidad de objetivos" respecto al problema nuclear iraní. Bush eludió responder si su país apoyará la "idea europea" de convencer a Irán de que abandone su programa nuclear mediante el pago de incentivos.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276244955.html

Montenegro propone oficialmente su separación definitiva de Serbia

Montenegro propuso ayer oficialmente una escisión final de Serbia sugiriendo que las dos repúblicas balcánicas se reconozcan la una a la otra como Estados soberanos. El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, y el primer ministro, Milo Djukanovic, anunciaron la propuesta como el proyecto de Acuerdo de Transformación de Serbia y Montenegro en una Mancomunidad de Estados Independientes e Internacionalmente Reconocidos, y enviaron dicho proyecto a las autoridades serbias para que su consideración.

De ser aceptado por Belgrado, la propuesta suprimiría lo poco que ha quedado de la la unión de Serbia-Montenegro, establecida en 2003 bajo los auspicios de la Unión Europea como un estado de sucesión de la antigua Yugoslavia.
ABC (Pinchar)

miércoles, febrero 23, 2005

El dossier sirio

Siria es un problema internacional desde hace mucho tiempo. El presidente Bush ha hecho repetidas referencias críticas a su gobierno hasta el punto de que en más de una ocasión se ha especulado con una inminente invasión. Los ejes del dossier sirio son los siguientes:
1.
Siria ocupa ilegalmente el Líbano, violando su soberanía e impidiendo el normal funcionamiento de sus instituciones. Permite y ampara la existencia de unas milicias privadas, Hezbolá, formadas por chiítas y comprometidas con la extensión de la causa islamista y la desaparición de Israel. Hezbolá tiene el pleno apoyo de Irán, de quien se ha acabado convirtiendo en una organización dependiente para la realización de actos terroristas. El Consejo de Seguridad aprobó el 2 de septiembre de 2004 la Resolución 1559, exigiendo a Siria la inmediata retirada del Líbano.

2.
Siria juega un papel capital en la promoción del terrorismo palestino. En su territorio tienen sus cuarteles generales las organizaciones Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Desde allí preparan sus actos y reorganizan sus fuerzas. Hezbolá se ocupa de proporcionarles ayuda en nombre de Irán. Una colaboración que es financiera, logística, técnica y operativa. Les facilita dinero y armamento, les enseña a utilizarlo e, incluso, a fabricar bombas. El objetivo de estas organizaciones es la desaparición de Israel y la transformación de Palestina en un estado islámico, de ahí su interés en abortar el proceso de paz.

3.
A pesar de sus históricas malas relaciones con el baasismo iraquí –Siria apoyó a Irán frente a Irak– el régimen de Damasco ha acogido a dirigentes iraquíes tras la invasión aliada y se ha convertido en refugio de sus haciendas y, no sabemos hasta qué punto, de sus arsenales. La presión norteamericana ha forzado la entrega de algunos de ellos, pero otros han seguido desde allí patrocinando actos violentos, cada vez más integrados en la red de al-Qaeda. Hoy no hay duda del papel de Siria en apoyo de la “insurgencia”, con la esperanza de que una situación inestable en Irak desgastará a Estados Unidos, garantizando su propia seguridad.

4.
Junto con Irán forma el núcleo de la resistencia musulmana a la aceptación de la existencia del estado de Israel y son, consiguientemente, los máximos valedores de la legitimación del terrorismo palestino y libanés. Por distintas razones ambos estados rechazan la expansión de las ideas democráticas en el Amplio Oriente Medio, se han opuesto a las propuestas del presidente Bush al respecto y han anunciado su intención de boicotearlo por todos los medios.

5.
El régimen baasista es una dictadura que viola los derechos humanos y persigue a cualquier oposición organizada. Las manifestaciones en su contra han sido disueltas violentamente y sus convocantes encarcelados.

6.
Siria posee misiles Scud-C (500 km. de recorrido) y Scud-D (700 km. de recorrido) gracias a Corea del Norte. El combustible necesario lo obtiene mediante la colaboración tecnológica iraní. Estos cohetes están preparados para portar los dos elementos fundamentales de su arsenal químico: gas sarín y el agente nervioso VX. Formas alternativas de uso de este armamento son las bombas de gravedad, lanzadas desde un avión, o, por unidades de artillería. Siria ha trabajado también el terreno de las armas biológicas, en especial la ricina. No tenemos información sobre el grado de desarrollo de este programa.

7.
Siria es consciente del alto coste que tendría usar armamento de destrucción masiva contra Israel. De ahí que crezca la preocupación sobre el uso de esos arsenales y, muy especialmente, por la posibilidad de que fueran entregadas determinadas cantidades a grupos terroristas para fines previamente fijados por Siria e Irán.
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_23259.html